Bienvenidos

Delete this widget from your Dashboard and add your own words. This is just an example!

Trascender la masa - Crónica




Volver a replantear las técnicas que utilizamos en la actualidad en el ámbito gastronómico, ha generado un boom en todas sus especialidades, tal es el caso de la panadería y pastelería artesanal que le apuesta a volver a las técnicas ancestrales.

Sabemos que en Pamplona gastronómicamente hablando se caracteriza por sus colaciones, galletería y pan, miles de turistas y población flotante disfruta en las mañanas una media luna o pastel gloria con el “cafésito” con leche, en las tardes una mogolla con las natas que produce la leche de vaca natural y tal vez para la noche porque no, una tajada de ponqué o mantecada con su tradicional cobertura de pastillaje de azúcar pulverizada. Sin darnos cuenta, estos productos se convierten en implementos vitales a la hora de consumar nuestro ritual con la comida.

Pero si observamos la anatomía de alguno de los alimentos mencionados anterior mente, están compuestos con  materias primas de combate. ¿de combate? A caso la comida que ingiero a diario sale desde un video juego de arcadia, no, esta gastronomía de segunda clase, es implementada por grandes distribuidores, los cuales no tienen como misión alimentarnos y nutrir a los consumidores, si no lucrarse. Entre líneas, por eso dicen que “el pan engorda”.

Observando las estadísticas mundiales de sobre peso, obesidad y demás enfermedades de salud pública, recae de nuevo en la gastronomía, regresar a sus raíces y su fin de restauración a través del alimento, por ende vivimos en una nueva era alimenticia que gira en torno a “lo fitness” lo saludable, lo que me cuida desde adentro.
Luego de introducirnos en esta situación, conozco a la señora Amanda Villamizar, proveniente de Malaga, Santander pero pamplonesa adoptada hace casi 10 años, para la señora Amanda, esta tradición gastronómica desde lo artesanal, es su sustento de vida y la razón para levantarse  cada mañana.

Doña Amanda, desde el mes de febrero culmino el proyecto de su vida, “SAVI” panadería y pastelería artesanal, donde todos sus productos son realizados casi desde la alquimia, trasformando, fusionando desde semillas de quinua, azúcar y mantequilla bajos en grasa, cereales, avena y pulpa de fruta natural.

Pero “SAVI” no se creó de la noche a la mañana, fue luego de un exhausto trabajo, del a mano con el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) y el fondo emprender que se pudo consolidar esta empresa nueva que le apuesta a la vida saludable y a ofrecer más que un producto un bien a la comunidad.
Entre el olor de la torta de maracuyá con semillas de chía en el tope y los alfajores argentinos que ya parecen más pamploneses por su gran demanda en el local, según cuenta la señora Amanda; observo que SAVI se mantiene porque es una empresa de familia, sus hijas y su esposo trabajan cada día para que a las 7:00 de la mañana que se abren las puertas, los comensales disfruten un día más de que comer saludable, también es comer rico.

Para finalizar, tenemos que empezar a cambiar de perspectivas, apostarle a la micro empresa local, que a diario crece y se fortalece para ofrecer salud y calidad. Al igual que “SAVI” con el lema que los define como “amor, dulzura y sabor” garantizando que cada persona al probar por primera vez otras alternativas de panadería y pastelería, siempre regresa enamorado o casi hechizado por el sabor natural que emana SAVI.

0 comentarios: