Bienvenidos

Delete this widget from your Dashboard and add your own words. This is just an example!

Reseñas

Descripción de lugar - Eco Parque Comfanorte


Martes 13 de Mayo, tras varios días de clima lluvioso y nublado, la tarde nos brinda un sol resplandeciente. A las 3:20 PM inicia nuestro recorrido en El Ecoparque Comfanorte un parque ecológico y acuático ubicado en Cúcuta, Norte de Santander. Exactamente está ubicado en el Km. 1 Vía Los Patios. Recibe un gran público por la diversidad de sus atracciones, cuenta con Granja Integral, Zona Deportiva, Gimnasio Biosaludable, Restaurante La Terraza Comfanorte y La Terraza Carbón, Parque de Aguas y Piscina Desafío. Sus antecedentes su el Parque San Rafael y el Parque del Agua.

En el primer instante en que ingresamos por el parqueadero del Ecoparque, Las ardillas, los patos, las iguanas y los pájaros que hacen sus nidos en los árboles son el complemento perfecto de este sitio ecológico. Los costos de su entrada varían si se es afiliado a comfanorte o no, podemos seguir el sendero de la ciclo vía, que nos llevará hacia La Laguna donde funcionan algunas lanchitas para recorrer toda su extensión, ya que su forma es ovalada se encuentran ubicadas dos fuentes de agua en cada extremo que permiten el flujo constante del agua. Para las personas que no quieran recorrer en las lanchitas La Laguna, también pueden pasar por un pequeño puente de metal que se alza como unión entre la ciclovía y una isla que se encuentra al costado de la laguna. Luego de observar la gran variedad de patos e iguanas que habitan en ella, podemos seguir la ruta de la ciclovía que nos llevará a la Zona Deportiva, dotada por dos canchas sintéticas de micro fútbol, una cancha de bolas criollas, una Zona de mini tejo y finalizando este sector encontramos una cancha de voleibol playa; el Gimnasio Biosaludable que inició en el ecoparque como novedad y que hoy en día se ha extendido por los principales parque de Cúcuta también atrae a sus visitantes, lo cuales sobre todo son niños, sus equipos son de acero inoxidable y todos están en correcto funcionamiento. Finalizando esta Zona llegamos a la Piscina Desafío, que se encuentra cercada, su longitud es pequeña y cuenta con una piscina grande semi- onda de forma rectangular y una pequeña de forma redonda para los principiantes. De este punto en adelante el sendero principal pasa a ser el de la carretera que cumple también la función de hacer un paralelo entre la Zona de la Granja y el parque acuático con toda la Zona Deportiva que finaliza con las antiguas atracciones, características del conocido parque recreacional o parque de los niños, que ya no se encuentran en uso debido a su antigüedad o abandono.



No olvidemos que el sector en que se encuentra ubicado el Ecoparque juega un elemento importante ya que los patios se caracterizan por sus suelos amarillos debido a la arcilla en sus componentes. Todo el sector se encuentra rodeado por un espeso bosque, con árboles de gran altura de los cuales varios de ellos son frutales, que además sirven para alimentar a la variedad de especies que viven en este recinto, proporcionando la sombra y ese aire de oasis en medio de la ciudad. El Ecoparque tiene como límites la rivera del Río Pamplonita, factor importante en el ecosistema del parque pero que también debido a las olas invernales causó deterioro en las antiguas instalaciones del parque y que en la actualidad se ven protegidas por la construcción de barricadas en los límites del rio.



Por otra parte y volviendo a nuestro recorrido, no solo podemos irnos por el sendero de la ciclovía sino también podemos optar por iniciar por la Zona de La Granja del eco-parque que está compuesta de unos 15 metros cuadrados donde podemos encontrar una serie de establos y jaulas en los cuales se alojan diversas especies de animales entre ellos vacas, caballos, ovejas, asnos, conejos, tortugas y algunas aves, así también en el lugar se siente un fuerte olor a estiércol proveniente de los corrales donde se encuentran los cuadrúpedos, hay varias pilas de pasto de las cuales se alimentan, por otro lado las jaulas de las aves son más altas y tienen varios comederos con purina y recipientes con agua las especies de aves son bastante variadas entre ellas encontramos pavos reales, palomas, loros, gallinas patos, pizcos etc… quienes conviven entre ellos, los corrales más pequeños son los de las tortugas donde hay poco espacio y cabe resaltar que todas son de la misma especie, hay algunos conejos sueltos y otros enjaulados el lugar se ve un poco descuidado y es muy fácil hacer contacto con los animales ya que no hay nadie controlando la entrada de los visitantes. Al salir del sector de la Granja, se encuentran ubicadas 2 enfermerías, luego las cafeterías y un auditorio llamado Tarima Los Abuelos.





Volvemos hacia el sendero principal donde se encuentran ubicadas varias casetas de ventas variadas y llegamos a una de las principales atracciones, el parque del agua y sector acuático que consta de una extensión de aproximadamente de trescientos metros de largo por cien de ancho, rodeada por una malla de unos dos metros de altura, que actúa como separación del terreno, una colorida entrada en azul, amarillo y blanco. Ubicándonos en disposición de ingresar por la entrada principal, se observa a la izquierda y al fondo, la piscina de olas, la cual tiene una estructura en concreto, con un entabletado de color claro, en dirección de las olas a unos ocho metros, se ve una estructura para uso recreativo y que también aparenta ser una fuente por los chorros de agua que ascienden desde su cuerpo, específicamente dentro de la piscina. Al frente se observa la malla del lado opuesto a la entrada. A la diestra, un par de estructuras de gran altura, de la cual se aferran unos toboganes de colores; rojo amarillo y azul. Fijando la visual en esa dirección, se aprecian cuatro de estos salir del de la izquierda y tres un poco más amplios del de la derecha. Bajando la mirada inmediatamente tras los toboganes, las escaleras ascienden con un giro de noventa grados hacia la derecha, luego de cierta cantidad de escalones, repitiendo los giros unas cinco veces para llegar a la parte superior. Directamente a su sombra se encuentran otras piscinas, tienen una característica en común y es que comparten el agua a través de una especie de canal, que serpentea por el lugar. Un par de puentes peatonales para atravesar el canal, más a la derecha las duchas públicas fuera de los vestuarios femeninos y contiguos parte de la misma estructura los de los hombres, algunas palmeras hacen parte del verde de la zona. Para el final y de manera subterránea esta la planta de tratado del agua.

La última parte del ecoparque, comprende el área presupuestada para nuevas obras, pero que por lo pronto en el abandono se encuentra el parque infantil didáctico de tránsito, una estructura que era usada para enseñar a los niños el uso de las normas de tránsito. También parte del área, un circuito en asfalto anteriormente para las prácticas.







0 comentarios: